II UNIDAD
Es la transmisión de información referente a
transacciones comerciales electrónicamente, normalmente utilizando tecnología
como la Electronic Data Interchange (EDI), presentada a finales de los
años 1970 para enviar electrónicamente documentos tales como pedidos de compra o facturas.
Más tarde pasó a incluir actividades que
serían más precisamente denominadas "Comercio en la red", como la
compra de bienes y servicios a través de la Web vía servidores seguros (véase HTTPS, un protocolo de servidor especial que cifra la realización
confidencial de pedidos para la protección de los consumidores y los datos de
la organización) empleándose servicios de pago electrónico como autorizaciones para tarjeta de crédito o monederos electrónicos.
El B2B ha venido impulsado también por la
creación de portales para agrupar compradores. Así, encontramos,
por ejemplo portales de empresas de automoción, alimentación, químicas u hostelería, entre otros. Las
compañías se agrupan para crear dichas páginas aglutinando fuerzas lo que les
permite negociar en mejores condiciones. El mantenimiento de las páginas se
produce pidiendo un canon por cotizar o cobrando a los socios una comisión del negocio realizado en el portal.
En términos generales la expresión business-to-business no se encuentra limitada al entorno
electrónico, sino que hace una referencia de exclusión para destacar el origen
y destino de una actividad que, por antagonismo, no se refiere ni al B2C, B2G,
etc.
Solo por establecer un ejemplo de referencia,
el business-to-business aplica a la relación entre un
fabricante y el distribuidor de un producto y también a la relación entre el
distribuidor y el comercio minorista... pero NO a la relación entre el
comerciante y su cliente final (consumidor), relación esta última que quedaría
ajustada entonces al entorno del B2C (business-to-consumer).
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