lunes, 9 de septiembre de 2013

DEFINICIÓN A LOS NEGOCIOS ELECTRONICOS


Los negocios electrónicos, también conocidos como "e-business", pueden definirse como la utilización de tecnologías de información y comunicación (TIC) para brindar apoyo a todas las actividades de las empresas. El comercio constituye el intercambio de productos y servicios entre empresas, grupos e individuos y, por tanto, puede considerarse como una de las actividades esenciales de cualquier negocio.
Por lo tanto, los negocios electrónicos o el comercio electrónico se centran en el uso de las TIC a fin de mejorar las relaciones de la empresa con individuos, grupos y otras empresas. Los métodos utilizados en los e-business permiten conectar los sistemas de tratamiento de datos de las empresas de manera más eficiente y flexible, para trabajar más estrechamente con sus proveedores y socios, y para satisfacer mejor las necesidades y expectativas de sus clientes.

En la práctica, los negocios electrónicos son algo más que comercio electrónico. Mientras que el negocio electrónico se refiere a un enfoque más estratégico, con énfasis en las funciones que se producen utilizando recursos electrónicos, el comercio electrónico es una rama de la estrategia de negocio electrónico. El comercio electrónico pretende añadir fuentes de ingresos mediante la Web o Internet para construir y mejorar las relaciones con los clientes y los asociados y mejorar la eficiencia utilizando diversas estrategias. A menudo, el comercio electrónico consiste en la aplicación de sistemas de gestión de conocimientos, es decir, el uso de experiencias previas para mejorar el funcionamiento.

Los e-business consisten en una serie de procesos empresariales que están unidos como una cadena: compra electrónica y la gestión de la cadena de suministro, órdenes de procesamiento electrónico, la gestión de servicio al cliente, y la cooperación entre socios comerciales.
Existe una serie de estándares técnicos para facilitar los negocios electrónicos en el intercambio de datos entre empresas. Hay varios tipos de software y servicios en Internet que permiten el intercambio de procesos de negocio entre empresas.
Al iniciar un negocio en internet, lo primero que se debe hacer es establecer un plan de negocios que cumpla con ciertos requisitos y satisfaga tus expectativas. Un plan de negocios se puede definir como la organización de los productos, servicios y flujos de información, y la fuente de ingresos y beneficios para el negocio, los proveedores y los clientes. El concepto de plan de negocios online es el mismo, pero utilizados en la Web.

El desarrollo explosivo de las tecnologías de la información aplicadas a los  negocios tradicionales y la aparición de Internet como medio para realizar  operaciones comerciales a escala mundial, ha cambiado de manera radical las  formas de relacionarse entre empresas, consumidores y gobierno, generando  un antes y un después. Un punto de inflexión entre los dos milenios.
Como en toda tecnología durante su aparición, comúnmente surgen  confusiones en cuanto a los nuevos conceptos manejados y sobre todo, en lo  referido al alcance de su aplicación. No tanto en lo vinculado con sus  posibilidades  muchas tecnologías están ya maduras para ser empleadas en  las organizaciones sino con la capacidad de los agentes para poder  capitalizarlas.  
Los negocios electrónicos, no han quedado fuera de esta confusión y aunque  hoy existen infinidad de definiciones y puntos de vista para describirlos, todavía  no tienen un alcance preciso. Respecto de Internet si bien existe una mayor comprensión de sus funcionalidades actuales persisten todavía ciertas incógnitas sobre sus posibilidades de desarrollo futuro en los negocios.
Las organizaciones como sistemas están abriéndose cada vez más a su relación con el contexto económico, social y político en el que están inmersas. Las barreras que limitaban esa relación a nivel de aspectos físicos de la misma, parecen estarse cayendo. Las relaciones virtuales entre diferentes agentes, están teniendo un creciente impacto sobre la industria y el comercio desde fines del siglo pasado.

El “pensamiento sistémico” contempla el todo y las partes, así como las conexiones entre las partes. Es lo opuesto al reduccionismo, es decir, la idea de que algo es simplemente la suma de sus partes (O’Connor y McDermott, 1998, pág. 27). Este enfoque parece ser la propuesta adecuada para analizar el fenómeno revolucionario que ha provocado Internet en la forma de realizar negocios, cambiando la relación entre los agentes.
No estamos simplemente ante la presencia de una red global de comunicación. Internet es en los hechos, una combinación de muchas innovaciones internas (como el correo electrónico, los foros electrónicos o el manejo de audio y video) que operan integradas facilitando la interactividad entre diversos agentes, el mejor uso de los canales de comunicación y que en determinado momento comenzaron a capitalizarse de manera explosiva en el ámbito de los negocios.

Las tecnologías que pueden llegar a revolucionar muchos negocios  como el caso de Internet  no son necesariamente generadoras de esos negocios. Muchos negocios que hoy operan sustentados en Internet, existían antes de la era digital. Por supuesto que algunos nuevos negocios serían imposibles de desarrollar si no se contara con el poder integrador de agentes que se ha creado a partir de la existencia de una red de comunicaciones global. Internet  salvo excepcionalmente para sectores muy especializados no es un negocio en sí mismo. Opera fundamentalmente como un “facilitador” de negocios (del Barrio, 2003, pág.14).
Según el autor el verdadero impacto de Internet es que influye día a día sobre las empresas y las personas de múltiples maneras. Internet permite operar de una manera diferente en el entono de las personas y las empresas. De allí la importancia del enfoque sistémico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario