La metodología de investigación mediante encuestas online ya se ha
consolidado como válida y fiable dentro de las herramientas disponibles de
investigación en el marketing mix.
Históricamente, la entrevista autoadministrada por ordenador no se consideraba
viable por varios motivos: si se realizaba a un colectivo de clientes o
empleados que disponen de ordenador, por no ser lo suficientemente anónima; si
se realizaba a un colectivo al que no tenemos acceso por internet, por no ser
suficientemente representativa.
Este artículo pretende 1) desmitificar el uso de las encuestas por internet
explicando los pros y contras de su uso en diferentes colectivos, 2) proponer
formas alternativas de acceder a la opinión de los grupos de influencia, y 3)
enumerar las ocasiones en las que es viable utilizar esta metodología para la
recogida de información.
Utilizar encuestas online es más o menos viable en función de dos variables: la
representatividad de la muestra respecto del colectivo que estudiamos
y la eficacia de la propia encuesta como método frente a estudios
telefónicos o presenciales. En el artículo se responderá a la pregunta “¿cuándo
hacer investigación a través de internet?” analizando ambas variables.
Grupos
de opinión y encuestas online
1)
Empleados, inversores, directivos
Según el INE, el 98% de las empresas españolas de mas de 50 empleados
tienen acceso a internet. Analizando la implantación por tamaño de empresa, el
e-mail , la intranet y la extranet en las empresas con 250 empleados o más
alcanza valores del 99 % , 77 % y el 47% respectivamente. Esta situación
favorece enormemente las posibilidades de realizar estudios representativos del
colectivo de empleados.
Es cierto el hecho de que al ser voluntaria la participación podemos
pensar que el colectivo que rellene la encuesta puede no ser representativo del
total.
No obstante, se ha demostrado que si se garantiza el anonimato del
participante, aumenta la tasa y calidad de la respuesta y por tanto la
representatividad de la muestra que participa.
Cómo garantizar el anonimato en encuestas online a empleados.
Existen diversos tipos de encuestas online en función de la forma de acceso del
empleado al cuestionario:
- Encuesta enviada por correo electrónico: El empleado
recibe un correo electrónico con un vínculo a una encuesta online. El vínculo
le da acceso a una página en la que rellenará su encuesta personal. El
anonimato está garantizado en la medida en que no se vinculan los accesos con
las identidades de los empleados.
- Encuesta publicada en la intranet corporativa: Si se hace uso de
esta herramienta, el acceso es más rápido y fácil y garantiza la unicidad de
respuesta, pero es percibido como menos anónimo.
- El empleado recibe una invitación por correo postal con una dirección
Web y una clave de acceso. La invitación no está personalizada y se
fomenta el intercambio de claves para garantizar la no vinculación
clave-empleado. Esta opción es percibida como la más anónima.
Ventajas:
- Ahorro de medios frente a métodos tradicionales (papel, teléfono)
- Rapidez en la recogida y análisis de datos
- Posibilidad de acceder a todo el colectivo en menos tiempo
- Posibilidad de integración con otros sistemas de la compañía (compras
internas, proveedores, etc.) para evaluar procesos en tiempo real
- Mayor respuesta en preguntas abiertas: no hay influencia de un entrevistador
ni es necesario escribir en papel
- Tasas de respuesta elevadas (20-50%)
Desventajas:
- - No es viable en empresas con grupos de empleados sin acceso a
internet
- Si no se garantiza el anonimato o el colectivo no utiliza el correo
electrónico pueden darse bajas tasas de respuesta
2)
Clientes, usuarios, consumidores
Andy Platts, Director de Investigación del banco británico EGG, declara:
“Hay dos maneras en las cuales un negocio puede utilizar la investigación
online: para detectar decisiones críticas del negocio o proporcionar los
insights que permitirán conducirlo adelante”.
Acceder a través de internet al colectivo de clientes, usuarios o consumidores
de nuestros productos y servicios es cada vez más fácil. Internet se percibe
como un universo de posibilidades al servicio del marketing y se integra con
mayor frecuencia en las estrategias de comunicación de las empresas. Si esto es
así, ¿por qué no preguntar a mi cliente su opinión? Y más allá de preguntarle
que piensa: ¿Por qué no mantener una “conversación” con él vía online?
Desde el punto de vista operativo, uno de los principales problemas para
realizar una encuesta online es seleccionar una buena muestra. Nos encontramos
con dos casos principales:
- Tengo fácil acceso a mi cliente a través de Internet: Este
es el caso de que la empresa dispone de una base de datos a los que enviar la
encuesta por correo electrónico. En este caso podemos usar esta base de datos
para llevar a cabo la investigación, invitando al cliente por email a
participar en una encuesta.
- No tenemos un fácil acceso a la población a través de Internet:
En este caso la única forma de acceder a mi cliente por internet para realizar
un estudio generalizable es a través de un panel online.
El cliente es el principal aportador de insights a una compañía, y gracias al
email, la obtención de información es sencilla y rápida y puede utilizarse con
diversos fines: encuestas de satisfacción postventa, encuestas de opinión de
servicios, estudios generales de satisfacción con la empresa, tests de
producto…
No obstante, la mayor parte de las veces, no se dispone de esta información del
cliente. O bien no se desea realizar estudios directamente a los clientes que
se disponen en la base de datos. En esos casos, la investigación se realiza
invitando a muestras de consumidores obtenidas de comunidades de
opinión o paneles online.
Un panel online (o panel de acceso online) es un conjunto de individuos que voluntariamente
dan su opinión sobre productos y servicios mediante encuestas que reciben por
correo electrónico.
El uso del panel online está extendido en investigación de mercados. El
marketing se centra cada vez más en segmentos concretos y esto se traduce en
una mayor demanda de investigación sobre targets específicos. Es en
este terreno donde Internet tiene una clara ventaja comparativa frente a los
métodos tradicionales y es el panel online la principal herramienta de este
nuevo canal.
Existen dos tipos de paneles online en función del método de captación que se
utiliza y que es la clave de la fidelización del panelista, la calidad de las
respuestas y la heterogeneidad de las muestras:
- Panel de captación pasiva: (también conocido como panel de
autoregistro) es aquel en el que se permite a cualquier persona registrarse
voluntariamente en el panel. Este método permite crecimientos rápidos y costes
reducidos. Como contrapartida, unpanel pasivo no controla qué personas se
están registrando ni puede evitar la presencia de "panelistas
profesionales" o "caza recompensas".
- Panel de captación activa: (también conocido como panel por
invitación) es aquel en el que sólo aquellas personas que hayan recibido una
invitación personal pueden registrarse en el panel. Los registros en el panel
se obtienen mediante el envío de invitaciones personales por e-Mail a
personas previamente seleccionadas en bases de datos conocidas. La ventaja de
este método es la alta tasa de respuesta de los panelistas y el grado de
sinceridad en las respuestas, así como la posibilidad de acceder a targets más
difíciles.
Ventajas:
- Podemos obtener una mayor sinceridad en las respuestas: La
ausencia del entrevistador y el anonimato que genera en la persona que responde
hacen de Internet un excelente método para obtener respuestas sinceras y de
mayor calidad que en estudios telefónicos o presenciales.
- Podemos acortar los timings de los estudios: Online pueden
contestar simultáneamente a una encuesta miles de personas, lo que nos permite
realizar el trabajo de campo en horas. Así se reducen los plazos de entrega de
resultados y se obtiene información de manera más ágil
- Podemos hacer estudios “imposibles”: El método online nos permite
realizar estudios que antes eran demasiado caros para salir adelante, como por
ejemplo estudios a poblaciones de baja penetración o incidencia. Esto es debido
a que la estructura de costes del trabajo de campo online no es tan lineal como
la del trabajo de campo tradicional. Podemos contactar con decenas de miles de
personas para encontrar entre ellas las que cumplen con los criterios que
buscamos. Antes, estos estudios, debido al coste de contactar a tanta gente, hubieran
sido imposibles.
Inconvenientes:
- Bajo uso de internet de determinados grupos poblacionales como la
gente mayor o las áreas rurales. Para estudios a consumidores en los que no se
dispone de bases de datos y se desee utilizar muestra mediante paneles de
internautas, este hecho es relevante ya que es importante conocer a priori las
limitaciones de internet en determinados segmentos de población.
La
representatividad de la muestra
Es muy frecuente escuchar que internet no es representativo de la
población española y que por tanto no es posible realizar un estudio
representativo de un target. También es muy común escuchar que la gente que
tiene internet se comporta diferente de la que no lo tiene. En la foto del
ejemplo sería como decir que la gente que tiene o usa internet toma helados
multicolores con cucuruchos de plástico.
Es cierto que en España hay desigualdades en el uso de internet en función de
la edad, la clase social y el lugar de residencia. Estas desigualdades, no
obstante, son cada vez menores dado el rápido crecimiento del uso de internet
en los últimos años.
A la hora de investigar gran consumo, se ha demostrado que utilizar internet
como forma de recoger la opinión del consumidor no influye en la valoración
sobre dichos productos o servicios. Tener o no tener internet tampoco influye
en las pautas de consumo de determinados productos. Por el contrario, como
hemos comentado antes, utilizar internet favorece la sinceridad en las
respuestas al eliminar el efecto del entrevistador de las entrevistas
telefónicas o presenciales.
Cuando se diseña un estudio de mercado, es muy importante controlar mediante
cuotas la muestra que se va a obtener y ajustarla a la población que se quiere
estudiar.
Gracias a los paneles de internautas, es posible diseñar muestras
representativas por cuotas, no obstante, es necesario analizar la viabilidad de
esta metodología caso por caso ya que en determinados productos o segmentos si
puede existir sesgo por el hecho de ser internauta.
¿Cuándo usar muestras de internautas para realizar un estudio de mercado?
- Cuando el producto o servicio es de gran consumo por ejemplo
alimentación, bienes de tecnología, banca, inmuebles, etc. Se pueden utilizar
cuotas para definir muestras representativas.
- Cuando el target está presente claramente entre la población internauta, por
ejemplo estudiantes universitarios, telefonía, usuarios de tecnología, ocio,
etc.
- Cuando se evalúan mercados presentes en internet, como por ejemplo viajes
online, banca electrónica, e-commerce, compra inmobiliaria online, etc.
- Cuando el hecho de usar internet o correo electrónico no influye en el
consumo, valoración u opinión de dicho producto o servicio de la misma forma
que disponer de teléfono móvil o cualquier otra tecnología tampoco lo haría
- Cuando se dan las circunstancias técnicas adecuadas para hacer el estudio,
por ejemplo cuando se requiere una valoración de packaging, de imágenes, de
videos, de websites, etc.
¿Cuándo NO usar muestras de internautas para realizar un estudio de mercado?
- Cuando el uso de internet en ese segmento es extremadamente bajo como
por ejemplo en los mayores de 65 años
- Cuando se pretenda analizar segmentos de población de muy difícil acceso por
internet (por ejemplo colectivos desfavorecidos)
Existen multitud de estudios paralelos en los que haciendo las mismas preguntas
a muestras iguales por teléfono o presenciales y por internet no se detectan
diferencias estadísticamente significativas en preguntas acerca de pautas de
consumo, tendencias de compra o preferencias por determinados productos o
servicios. Estas diferencias se incrementan no obstante en las preguntas
relacionadas con la posesión de productos tecnológicos y en las respuestas
socialmente correctas, donde por internet la opinión es más sincera.
La
eficacia de la encuesta
En ocasiones, utilizar la metodología de encuestas online va mas allá de la
representatividad de la muestra y es una decisión motivada por las infinitas
posibilidades que ofrece internet para la recogida de información. Estos son
algunos de los ejemplos en los que se recomienda el uso de encuestas online
frente a otras metodologías:
- Encuestas con contenido multimedia: Imágenes, video o sonidos
- Encuestas con ítems de posicionamiento: se pueden programar ítems para
arrastrar productos o conceptos en escalas o por orden de preferencia
- Encuestas con matrices de valoración
- Preguntas abiertas: son automáticamente almacenadas y no es necesario transcribirlas
del papel
- Encuestas extremadamente largas: se puede volver a retomar la encuesta en
otro momento sin pérdida de datos
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