martes, 10 de septiembre de 2013

OPORTUNIDADES Y RIEGOS DE LOS NEGOCIOS EN INTERNET

Las nuevas tecnologías e Internet son una gran posibilidad para hacer negocios. Los negocios en Internet son un "híbrido" entre aspectos de negocio –principalmente– y aspectos tecnológicos, siempre contemplando la tecnología como una herramienta para hacer negocios y no un fin en sí misma.

Conviene diferenciar entre negocios en Internet o negocios electrónicos (e-business) y el comercio electrónico. Se hablará de comercio electrónico como la transacción en sí a través de medios electrónicos (Internet, Intranet, dispositivos móviles, etc.). Entenderemos por negocios en Internet como todas las posibilidades de mejora de los resultados empresariales empleando Internet y las Nuevas Tecnologías.
Por ello, dentro del concepto de negocios en Internet, claramente se engloba al comercio electrónico, pero también otros conceptos como el marketing en Internet, la gestión de la cadena de suministro, la gestión del conocimiento, gestión de relaciones con los clientes y empleados, etc. Es importante destacar que cuando se hable en esta obra de Nuevas Tecnologías, realmente hace referencia a las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

UNA VISIÓN GENERAL DE LAS VENTAJAS QUE APORTA INTERNET A LA EMPRESA
Actualmente existe una gran confusión para los directivos y empresarios sobre las posibilidades reales que les ofrecen el uso de las nuevas tecnologías, y más en concreto de Internet  para la mejora de los resultados de su empresa.

Muchas veces se confunden las posibilidades de los negocios en Internet y las Nuevas Tecnologías con tener un sitio web y, como se desarrollará a lo largo de esta obra, no es así... ¡Internet es mucho más que una página web! Se ha de señalar que Internet no ha de ser visto como una herramienta tecnológica sino que ha de ser visto como un medio para mejorar los resultados empresariales.

 Beneficios o mejoras que puede obtener la empresa empleando Internet:

1. Mejoras a nivel de resultados
• Aprovechamiento de nuevas oportunidades de negocio y ventajas competitivas.
• Mejora de los resultados empresariales.
• Incremento de ingresos.
• Disminución de costes.
• Mejora de la comunicación con clientes, proveedores y empleados.
• Mejora de los procesos de negocio.
• Mejora en la gestión económico-financiera.
2. Mejoras en la gestión de las relaciones con los clientes
• Incremento de las ventas a clientes actuales.
• Captación de nuevos clientes.
• Mayor conocimiento de los clientes.

• Fidelidad de clientes.
• Mejora de la atención al cliente.
• Mejora de los procesos de relación con los clientes.
• Interacción los 365 días del año y 24 horas al día.
• Canal de comunicación a bajo coste en las dos direcciones.
• Acciones de comunicación personalizadas.
• Mejora de la información que tienen de los productos o servicios.
• Disminución de costes.
• Refuerzo de la imagen corporativa.
• Posibilidad de acceso a mercados dispersos geográficamente.
• Velocidad en alcanzar nuevos mercados.
• Autoservicio de los clientes a través de Internet.
• Ofrecer productos diferenciados.
• Expansión internacional a menor coste.
3. Mejoras en la gestión de las relaciones con los proveedores
• Gestión de relaciones con los proveedores.
• Captación y selección de proveedores.
• Mejora de los costes de los productos.
• Mejora de los procesos.
4. Mejoras en la gestión de las relaciones con los empleados
• Gestión de relaciones con los empleados.
• Comunicación interna.
• Captación y selección de personal.
• Formación.
5. Mejoras en la gestión de las relaciones con los socios
Todas las posibilidades anteriormente comentadas son debidas a la plataforma tecnológica:
1. Importante disminución de los costes de interacción.
2. Descenso radical del coste de la información.
3. Capacidad de comunicar con cualquier sitio en cualquier lugar.
4. Funcionamiento 24 horas, 365 días al año.
5. Personalización.
6. Medición.

AMENAZAS
Con anterioridad a Internet, los compradores y los vendedores realizaban sus comunicaciones a través de tres canales: personalmente (venta directa), por correo y por teléfono. 

En la actualidad existe un cuarto canal: Internet. Este canal tiene un importante impacto en la relación entre compradores y vendedores.

Debido a la aparición de Internet, muchas empresas se preguntan:
1. ¿Tenemos oportunidades o amenazas en la distribución gracias a Internet?
2. ¿Va a afectar a nuestra cadena de distribución?
3. ¿Cómo va a afectar a la venta en el resto de nuestros canales, principalmente la fuerza de ventas? Internet puede impactar drásticamente en la distribución (bien un distribuidor o una empresa que fabrique y distribuya) en tres sentidos:
1. Redefinición de la propuesta de valor de los intermediarios. 
Desintermediación y reintermediación.
2. Aparición de nuevos intermediarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario